logo mercado tirso de molina en madrid

¿De qué animal podemos conseguir la mejor carne mechada?

La carne mechada es un alimento que se encuentra en muchos lugares del mundo. Esto se debe a que es una forma particular de preparar la mejor carne para que se destaque la jugosidad y sabor. La aplicación de la técnica adecuada es precisa para que pueda quedar perfectamente. Por eso, si deseas conocer de qué tipo de animal podemos conseguir la mejor carne mechada, sigue atento el siguiente post en donde te lo indicaremos.

¿Qué animal ofrece el mejor corte para mechar?

Para la preparación de la carne mechada y poder realizar la técnica de una forma muy sencilla,el animal con el que podrás conseguir la mejor es la ternera. Tienes como otra opción la de cerdo que le aporta mayor jugosidad.

Indiferentemente del animal, debes centrarte en el mejor corte para poder sacar las hebras de carne de la forma más fácil. Además, debe ser un corte un poco duro para que proporcione la consistencia que se requiere para mechar.

Mejores cortes para hacer carne mechada

  • Paleta: Por tratarse de un corte duro que se encuentra entre el cuello y el hombro de la res. En ocasiones, recibe el nombre de carne de cuchilla de cacerola. Y puede incluir una parte del hueso de la paleta en el hombro. La preparación de este corte para desmenuzar es asada, estofada, o una rápida cocción en agua hasta ablandar. Puedes incluir algunas verduras para sazonar el caldo y aportar sabor y humedad a la carne.
  • Anca: Es el corte de la pata trasera de la res, por eso es una carne muy magra, pero al mismo tiempo muy dura. Cuando el hueso queda en la pieza de anca se le llama a la pieza punta de anca. Es recomendado para carne mechada por ser un corte fácil de mechar, solo faltaría realizar la preparación para darle buen sabor. Como es una carne dura el tiempo de cocción es largo para que pueda quedar perfectamente. Puedes incluir verduras y sazonador para aportar más sabor.
  • Bistec de falda: Este corte es de los 4 inferiores traseros de la res y su textura es dura, pero con una buena cocción se puede ablandar. Este corte puede ser puesto a la parrilla y una vez listo se corta en rebanadas finas para mechar al mejor estilo de la barbacoa. Al momento de servirla desmenuzada y guisada se debe enrollar y asar con verduras y el caldo sazonador.
  • Arrachera: Es un corte del músculo diafragmático entre la cavidad torácica y el abdomen. También se trata de un tipo de carne dura, que al igual que los otros cortes mencionados, requiere de una larga cocción. Este tipo de arrachera es utilizada para fajitas, también puede ser enrollada y asada lentamente para extraer carne mechada.

Consejos para cocinar la mejor carne mechada

La carne mechada puede ser consumida caliente, sin embargo, se sugiere dejar reposar y en frío cortarla para poder comenzar a mecharla. Puedes meterla en el refrigerador y prepararla de un día para otro. Una vez lista, puedes agregarla a la preparación de tu preferencia. Una alternativa rápida para ablandar estos cortes que son duros por naturaleza es ayudarte con una olla de presión, de esa manera la cocción será mucho más rápida de sólo 20 a 30 minutos.

Sazona la carne con especias y salpimienta antes de cocinarla. Agrégale verduras de tu preferencia y un toque de vino durante la cocción para que la carne adquiera un sabor más intenso. Aunque también puedes buscar la guía de una receta de carne mechada equilibrada o una versión tradicional.