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Frutas con potasio ¿Cuáles son mejores?

Las frutas son un alimento que aporta diferentes nutrientes. Un mineral importante para nuestro organismo es el potasio. Es el responsable del balance correcto de los líquidos y minerales del cuerpo, por lo que ayuda principalmente a mantener el buen nivel de la presión sanguínea, y facilita la función de los nervios musculares. Su consumo es primordial y lo conseguimos en las frutas con alto contenido en potasio, así que conoce cuáles son y cómo nos benefician.

Nombres y cantidades de las frutas con potasio

Hoy en día podemos conocer mucho acerca de las frutas y sus contenidos en vitaminas y minerales. Para saber cuáles son las frutas con potasio, lee nuestra lista en la que hemos expresado la cantidad de potasio que contiene cada una en miligramos (mg).

  • Plátano con 425 mg.
  • Papaya 390 mg.
  • Kiwi 240 mg.
  • Jugo de ciruela 370 mg.
  • Una taza de pasas 270 mg.
  • Melón 400 mg.
  • Media naranja 240 mg.
  • Pera 200 mg.
  • Durazno 185 mg.
  • Fresas 125 mg.
  • Sandia 85 mg.
  • Arándanos 45 mg.
  • Jugo de manzana 150 mg.
  • Mango 35 mg.

¿Por qué necesitamos consumir frutas con potasio?

Las razones para consumir potasio pueden ser muchas, todo depende de las circunstancias de una persona. Por ejemplo, quienes toman medicamentos comodiuréticos, llegan a perder el potasio de su cuerpo por la orina y necesitan consumir diariamente alimentos con este mineral.

Otras, deben aumentar el nivel de potasio implementando una mejor dieta para tener un cuerpo más saludable. Y también están quienes tienen niveles bajos niveles en potasio o la presión arterial alta, en este caso requieren de un consumo considerado de alimentos y frutas con alto contenido de potasio.

Sin importar la razón por la que necesites consumir el potasio, es crucial que conozcas las cantidades y las frutas específicas que lo proporcionan. La lista de frutas descrita anteriormente es una buena guía para obtener las mejores frutas con potasio e implementarlas en tu dieta.

¿Cuál es la fruta con potasio más conocida?

Ahora, puede que te preguntes ¿cuál es la fruta con mayor cantidad de potasio que se puede consumir? Pues realmente, la más famosa es el plátano. Se conoce que contiene un alto nivel de potasio que beneficia al organismo de muchas maneras. El contenido del mineral supera los 350 mg por cada 100 gramos.

Forma parte del consumo natural de las personas y es crucial a la hora de realizar cualquier dieta energética. Sin embargo, son muchas las frutas con potasio que logran aportar cantidades más altas, como el pistacho el cual está recomendado para una dieta de consumo diario.

Otras formas en las que se puede consumir potasio

Como ya hemos mencionado, son muchas las frutas con potasio siendo la fuente principal de consumo para nuestro organismo. Pero también podemos adquirirlo de otras maneras con alimentos cotidianos como por ejemplo:

Yogurt natural

No solo contiene potasio, sino que integra otros minerales como el calcio. En 100 gramos de yogurt natural puede haber 211 mg de potasio siendo una merienda perfecta para cualquier persona.

Aguacate

Consumir aguacate aporta excelentes vitaminas y grasas saludables al cuerpo, su mayor fortaleza es la vitamina E y un buen contenido de potasio. Así que puede consumirse en ensaladas, como relleno o en trocitos en el almuerzo.

Batata

Es un tubérculo que cuida principalmente el sistema cardiovascular del cuerpo. Su consumo es primordial para quienes carecen de potasio fortaleciendo el sistema nervioso y sus músculos.

Sandía

Lo más atractivo de esta fruta es que no engorda, aporta pocas calorías y alto contenido de potasio para el organismo. Se incluye en la dieta de las personas hipocalóricas y se consume en ricos jugos o en trozos naturales.

Índice recomendado del consumo de potasio

Aunque ya hemos destacado las frutas y otros alimentos que tienen una buena cantidad de este mineral, queremos recordar que no debe excederse su consumo. Según la Organización Mundial de la Salud la ingesta considerable diaria de potasio es de 3300-3400 mg.

Esta cantidad cubre la necesidad que requiere nuestro organismo para satisfacerse y tener lo necesario. Lo mejor es que el mineral se puede conseguir en distintos tipos de frutas y alimentos por lo que se puede implementar de diversas formas y en cualquier dieta. A continuación, te mostraremos otros tipos de alimentos y frutas con potasio que se pueden consumir apropiadamente.

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Alimentos y frutas con potasio

El mayor beneficio del potasio en el cuerpo es mantener la tensión arterial bajo control, para esto se debe consumir el mineral con una dieta equilibrada incluyendo elementos claves en cada comida. Descubre algunos alimentos y frutas con potasio muy beneficiosas en todo sentido.

Patata

La patata es la verdura con mayor contenido de potasio, en 200 gramos se consumen 666 mg de potasio. Se puede aprovechar consumiéndose en: almuerzos, cocidas al horno, como acompañantes de ensaladas o hervidas con su piel.

Plátano

Como ya hemos mencionado anteriormente, está popularmente relacionado al potasio, aunque su contenido del mineral no es tan alto frente a otros tipos de alimentos, dentro del grupo de las frutas es la más proporcionada. Tras ella se encuentran el melón con 320 mg y el kiwi con 295 mg.

Muchos deportistas y entrenadores consumen el plátano para mantener su organismo con los niveles esenciales para su entrenamiento. Esto les permite tener un buen rendimiento en el trabajo y esforzarse a nivel muscular sin miedo a un desvanecimiento.

El consumo del plátano es muy variado, va desde el alimento cocido hasta el plátano al horno. Incluso se integra en muchas bebidas energéticas para los deportistas.

Haba tierna

Una de las legumbres con buen contenido de potasio es el haba tierna. Es recomendada para el control de la hipertensión y la reducción de líquidos acumulados en el cuerpo. La cantidad del mineral por cada 100 gramos es de 332 mg.

Siendo un alimento muy rico y sabroso para consumir en distintas comidas. Se realiza al vapor, cocidas o peladas y en muchos aderezos con aceite de oliva. Incluso uno de los platos egipcios más conocidos incluye esta legumbre muy bien cocida y aliñada.

Kiwi

Finalmente, tenemos la fruta conocida como kiwi, junto al plátano, es una de las más ricas con aporte de potasio en cantidades de 295 mg por cada 100 gramos. Aparte de esto, también contiene sodio y otros factores que ayudan al control de la presión sanguínea.

Facilita la digestión y puede consumirse sin ningún tipo de problema. Recuerda lavar muy bien la fruta y consumirla como más te guste y de manera equilibrada.

En resumen, existen muchas frutas con potasio en altas cantidades, y cada una de ellas puede ser consumida en cualquier tipo de dieta y como alimento diario. Ya que las conoces, puedes incluirlas en tu menú cotidiano y disfrutar de un buen consumo de potasio que beneficiará a tu organismo.

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