calorias-jamon-serrano

¿Cuántas Calorías tiene el Jamón Serrano?

Si quieres incluir el jamón serrano en tu dieta diaria, y te preguntas ¿Cuántas calorías tiene el jamón serrano? Aquí te damos dicha información. No hay duda de que la mayor parte de la popularidad se debe a su exquisito sabor, pero más allá de esto, es un alimento que tiene interesantes propiedades nutricionales, que son necesarias para nuestra salud. Conócelas y sácale el mayor partido al jamón serrano.

Jamón Serrano

Este es un alimento muy valorado a nivel local e internacional, siendo el ingrediente principal y más solicitado en la cocina sofisticada mediterránea. El jamón serrano proviene del cerdo, puede ser de raza blanca o raza ibérica. Se obtiene de la salazón y secado al aire de forma natural de las patas traseras de este animal. El término “serrano” se debe a una vieja costumbre de curar el jamón en los parajes altos de las sierras, donde el clima es perfecto para el proceso de curación. Algunas personas piensan que al ser extraído del cerdo no posee ningún beneficio para el organismo, pero esto no es así. Muchos estudios ratifican una gran variedad de propiedades nutricionales, como proteínas, vitaminas, lípidos e incluso algunos minerales.

Calorías del jamón Serrano

Vamos a citar datos en referencia a las kilocalorías de una pieza de 100 gramos. Cabe destacar que realmente estas cifras no son exactas pues, la cantidad de grasa varía entre una pieza de cerdo y otra. Algunos estudios indican que las calorías del jamón serrano pueden variar entre las 300 kcal a las 340 kcal, otras fuentes difieren de este dato indicando cifras que dan la mitad.

En dichos casos, no se toma en cuenta la grasa superficial, que de ser el caso las calorías serían unas 200 por cada 100 gr. El dato sigue siendo alto en la lista que se presenta a continuación.

  • Energía: 195 kcal, 10%.
  • Grasa: 8,32, 12%.
  • Grasa monoinsaturada: 3,821 gr.
  • Carbohidratos: 0,3.
  • Azúcar: 0%.
  • Fibra: 0%.
  • Grasa poliinsaturada: 0,97, 12%
  • Proteína: 27,8 gr, 56%.
  • Sal: 6,74 gr, 112%
  • Grasa saturada: 2,78, 14%.
  • Colesterol: 70 mg.
  • Potasio: 510 mg, 26%.

10% de IDR para un desglose de calorías de:

  • Carbohidrato: 1%.
  • Grasa: 40%.
  • Proteína: 59%.

Las calorías del jamón serrano por el tamaño de las porciones comunes son:

  • 1 pulgada cuadrada: 1 kcal.
  • 1 tajada: 18 kcal.
  • 100 gr de jamón serrano 195 kcal.

Características del Jamón Serrano

  • Permite una elevada asimilación de proteínas.
  • Es un alimento con una cantidad limitada de colágeno, lo que facilita su fácil digestión.
  • Durante el proceso de maduración del jamón serrano se efectúa una reacción química en la que interviene la acción de las peptidasas. Dicha acción, rompe los enlaces de las proteínas y dan lugar a los aminoácidos, que son asimilados fácilmente por el organismo.
  • Es un alimento beneficioso que ayuda a pacientes que se recuperan de una intervención quirúrgica y para personas que tienen dificultades digestivas.
  • Es altamente recomendado como un alimento de la dieta regular de mujeres embarazadas o en periodos de lactancia, así como en el crecimiento de niños y adolescentes.

Propiedades nutricionales del Jamón Serrano

El jamón serrano contiene un sinfín de nutrientes como: fósforo, hierro, magnesio, zinc, y calcio, además hay que tener presente que se trata de un alimento rico en vitamina B1, al igual que la vitamina B2, B3, B6 y trazas de vitamina D. En cuanto al elevado aporte de vitamina B1 del jamón serrano, hace posible que su consumo permita superar y prevenir situaciones de depresión o estrés. Estudios indican que ante este tipo de situaciones el cuerpo requiere de una mayor cantidad de vitamina B1.

Las propiedades nutricionales del jamón serrano son muy parecidas al aceite de oliva, esto debido a la naturaleza de los lípidos. La mitad de las grasas de este tipo de jamón son insaturadas, como pudimos ver en los datos expresados arriba, y el ácido graso principal es el ácido oleico. Por eso se recomienda su consumo regular en el caso de personas que necesiten mejorar el nivel de colesterol bueno HDL. De igual manera, la vitamina B2 que contiene genera efectos positivos en el colesterol plasmático.

calorias-jamon-serrano

Beneficios de las calorías del Jamón Serrano

Hay que tener en cuenta que hay calorías del jamón serrano que son beneficiosas para nosotros. Al incluir el jamón serrano en la dieta diaria, beneficia enormemente a la prevención de la osteoporosis por ser un alimento con alto contenido de hierro. Es por eso que,muchos expertos en el área de nutrición recomiendan su consumo en las diferentes etapas de crecimiento, por el hecho de que el organismo absorbe o asimila el hierro hasta los 30 años de edad.

Es de sumo interés el aporte significativo que tiene el jamón serrano en cuanto a su alto contenido de zinc, esto lo hace un alimento importantísimo en el desarrollo intelectual y motriz de las personas. Por otra parte, una porción de 100 gr de jamón serrano cuenta con una cantidad alta en sodio, por lo que no es recomendable para las personas que sufran de hipertensión o se encuentren en una etapa de predisposición.

Resumen de la información nutricional del Jamón Serrano

Información nutricional del jamón serranoPor cada 100 gramos
Calcio12,70 mg
Carbohidratos0,0 g
Energía136 Kcal
Fósforo223,0 mg
Grasas5,60 g
Hierro2,30 mg
Colesterol7,90 mg
Magnesio17,10 mg
Potasio250,0 mg
Proteínas21,37 g
Sodio2340,0 mg
Zinc2,20 mg
Vitamina B1 Vitamina B2 Vitamina B3 Vitamina B60,57 mg 0,25 mg 6,70 mg 0,41 mg
Yodo11,40 mg

Para algunos, las calorías del jamón serrano parecen altas, pero incluso algunas frutas, pueden superar estas cifras. Es necesario conocer no solo el valor calórico del jamón serrano, sino también apreciar cada uno de los valores nutricionales que le aporta al organismo, de ahí se determinará su consumo. De igual manera queda comprobado que se puede comer e incluir en los menús diarios de comidas siempre que no se caiga en los excesos.

Deja una respuesta