pan-gourmet

Diferentes tipos de Pan Gourmet

Uno de los alimentos principales para el ser humano es el pan. Durante muchos años, se han desarrollado diferentes técnicas para elaborarlo e incluir otros ingredientes que le aportan mayor valor nutricional. Hoy descubrirás los diferentes tipos de pan gourmet que existen, sus ingredientes y por qué consumirlo.

Ingredientes característicos del pan gourmet

Al pan gourmet también se le conoce como pan ecológico, su mayor característica son los ingredientes integrales y saludables de la masa. Cada uno de estos ingredientes se insertan con la finalidad de aportar un gusto y textura diferente.

Los panes con nueces, tostados, de molde o blancos cuentan con ingredientes naturales. Los de centeno y otros tienen semillas de girasol, sésamo, lino, chía, miel y moringa entre otros.

Con respecto a las harinas, también pueden ser distintas Dependiendo del tipo de pan gourmet, se elabora con un tipo de harina en específico. Algunas bases de masas contienen harinas sin gluten, de avena o espelta, de maíz, de trigo o cebada.

Entre las harinas de trigo, existen varios tipos como las de trigo oscuro que son nutricionales y muy digeribles. La textura del pan gourmet viene determinada por la masa, por eso veamos los tipos de panes que se conocen en el mundo de la panadería.

Panes gourmet más conocidos

Pan de molde

Empezamos esta lista con un pan preparado con masa blanca enriquecida con leche. Se le conoce mayormente por verter la masa sobre un molde y esperar el tiempo de cocción. Se obtiene un resultado de masa suave bajo en grasa y como un buen valor calórico. Es conocido como un pan de sándwich para consumo infantil.

Pan Blanco

Seguimos con el pan gourmet más fácil de encontrar, tiene un olor inconfundible y es elaborado con harina de trigo. Posee un excelente valor calórico que le aporta energía al cuerpo y calma la sensación de hambre. Se puede consumir a cualquier hora con rellenos dulces o salados.

Tostado

El pan tostado es un pan blanco normal elaborado como el pan de molde, pero en este se cose y se corta en pedazos para tostarlo hasta su deshidratación. Ideal para cualquier merienda y utilizado para muchos regímenes alimenticios.

Pan con Salvado

Su mayor característica es la elaboración con harina de trigo y se le añaden trozos de salvado, de allí su nombre. Sus beneficios son incontables, primeramente, porque puede combatir el estreñimiento y es un pan muy bien utilizado para muchas dietas. Sin embargo, no es considerado un pan integral.

Pan de maíz

La elaboración del pan gourmet de maíz es baja en gluten por lo que resulta la mejor opción para las personas intolerantes al gluten o con una enfermedad celíaca. Es uno de los más populares y su forma de cocción es sencilla.

Pan Integral

El pan integral tiene como base la harina de altos nutrientes, vitaminas, fibras y minerales. Es el más usado en la mayoría de las dietas ya que apoya el sistema digestivo y favorece al sistema muscular y nervioso. Comer pan integral de esta categoría mantiene los niveles de azúcar estables y favorece a todo el organismo.

Con nueces

Para complementar el pan de harina de base normal se incorporan las nueces, teniendo como resultado un pan blanco muy enriquecido con antioxidantes. Es considerado un buen pan gourmet porque puede combatir la fatiga mental, aporta minerales necesarios y da más energía.

Pan no leudado

Seguimos con un tipo de pan preparado con pocos ingredientes, en este caso se utiliza harina de trigo, sal, agua y cero levadura. Su característica no es esponjosa ya que su mayor propiedad es la sensación de ligereza al consumirlo. Es conocido como pan pita o tortillas de maíz que favorece al sistema digestivo y forma parte de un pan consumible en algunas dietas.

pan-gourmet

Pan de avena

El alto contenido proteínico del pan gourmet de avena es impresionante. También tiene minerales y vitaminas que pueden aportar energía al organismo. El consumo puede favorecer al sistema digestivo y ayuda a combatir la ansiedad, la falta de sueño o para pacientes que se recuperan de enfermedades estomacales.

Pan de Centeno

Seguidamente describimos el pan gourmet de centeno, se conoce por una masa más compacta ya que no contiene mucho gluten y es de color oscuro. Su mayor característica es la textura apelmazada y por el toque de amargura en su sabor.

No aportan ni proteínas, ni grasas, pero sí carbohidratos y fibra. Se le conoce como un pan que ayuda a la circulación del ácido linoleico y disminuye el nivel de azúcar en el organismo. Indicado apropiadamente para personas diabéticas que quieren disminuir la ansiedad gracias a su buena proporción de minerales y vitaminas.

De espelta

Finalmente, ponemos en nuestra lista el pan de espelta, que es ideal para las personas alérgicas al trigo. Su base de masa es una variedad de trigo que no genera ninguna reacción, pero que favorece a la absorción de minerales y puede regular el metabolismo.

¿Por qué consumir Pan Gourmet?

Luego de conocer los diferentes tipos de pan gourmet que existen puede que te preguntes ¿por qué consumir alguno de ellos? Bueno la realidad es que estos tipos de panes son muy populares en la industria panadera. Su excelente sabor y valor nutricional los hacen perfectos candidatos para el consumo humano. Se incluyen en la mayoría de las dietas y se pueden ingerir equilibradamente sin ningún tipo de restricción.

Aunque muchos evitan los panes de fabricación industrial, sabemos que el tipo de pan gourmet es elaborado con ingredientes naturales y pueden agregársele ingredientes de otro tipo para darle mayor fuerza nutricional.

Su mayor característica es la preparación de la masa madre ya que en ella se puede incluir todo lo que se necesita para que el pan aporte los mejores resultados. Es una mezcla de harina, agua y levadura en algunos casos, junto a otros ingredientes de índole natural.

Otros tipos de Pan Gourmet

También es posible encontrar otro tipo de pan gourmet que se clasifican por su sabor, textura y aportación nutritiva.

  1. Uno de ellos es el pan Baguette Parisienne; se elabora con germen de trigo bien molido y genera una textura crujiente, esponjosa y deliciosa.
  2. El Batard tiene un sabor muy ligero a caramelo y se acompaña con harina de centeno y también con levadura de trigo sarraceno.
  3. Y finalmente el pan Mantou es un tipo de pan gourmet conocido en la cocina asiática, que se elabora con trigo y se cocina al vapor.

En conclusión, ya conoces los diferentes tipos de pan gourmet, así como también su valor nutricional, ingredientes y beneficios. Por lo que es hora de que escojas tu tipo de pan preferido y lo incluyas en tu dieta.

Deja una respuesta