partes-de-la-ternera

Partes de la Ternera y para qué sirven

La carne de ternera es una de las más utilizadas en la cocina y no es para menos ya que nos ofrece un sabor y textura increíble para preparar cualquier plato. Los restaurantes más famosos del mundo utilizan esta carne ya que absorbe muy bien los sabores y es bastante jugosa, es por eso que aquí te mostraremos cuáles son las partes de la ternera y para qué sirven.

Partes de la Ternera: Piezas de mayor calidad

Lomo Alto

Está es una carne limpia de grasa y jugosa que se encuentra en la parte delantera del lomo. Sus cortes son muy pedidos en los restaurantes de renombre. Este corte lo suelen servir deshuesado y se usa para el conocido roast beef, pero también se pueden preparar chuletones en cualquiera de sus presentaciones (a la parrilla, horneado, en brisas entre otros).

Solomillo

Esta es una de las piezas más conocidas y exigidas por los consumidores, ya que es bastante jugosa ideal para los platos más exquisitos y llenos de sabor. Además, no cuenta con excesos de grasa y suele utilizarse para los medallones a la plancha, el clásico roast beef o al horno.

Lomo Bajo

Está es la parte trasera del lomo, se trata de una carne magra y jugosa que normalmente se suele utilizar en filetes como el entrecot y otros reconocidos en las cocinas internacionales.

Partes de la ternera: Piezas de buena categoría

Babilla

Se divide en dos partes y se encuentra en una zona cercana a la cadera. Es tierna y jugosa, ideal para preparar unos filetes de primera. La parte que está en la parte inferior es un poco más dura y se utiliza para mechar.

Tapilla

Esta es una pieza de carne un poco seca porque no cuenta con mucha grasa a su alrededor, se suele usar mayormente para hacer filetes rebozados o también funciona para freír.

Redondo

Es una pieza jugosa y de gran tamaño en comparación a otras de las partes de la ternera, posee muy poca grasa y casi no tiene nervios. Es perfecta para el clásico asado, aunque también se puede utilizar para mechar.

Cadera

Se encuentra en la parte superior de la pata trasera, su carne también es muy jugosa siendo ideal para unos buenos filetes a la plancha.

Contra

Esta es una pieza totalmente magra porque no contiene nada de grasa, lo que hace que sea un poco seca. Sin embargo, es mayormente utilizada para guisar y para hacer filetes empanados.

Tapa

Esta pieza es específica para cocinarla a la plancha o freír. Se encuentra donde se forman los escalopes, por lo que es ideal para hacer rebozados.

Partes de la ternera: Piezas de menor categoría

Rabo

Esta es la carne que se encuentra pegada a los huesos de la cola, su carne suele ser gelatinosa y mayormente se utiliza para hacer caldos y guisos según las preferencias de cada persona.

Pecho

El pecho es una de las piezas menos valoradas ya que en él encontramos una amplia cantidad de tendones y tejidos, por lo que es más difícil de cocinar y su sabor es diferente. Sin embargo, esta pieza es perfecta para hacer caldos, sopas, asados y muchos también lo usan para guisos.

Falda

Es una carne gelatinosa, pero con un increíble sabor, es recomendable que se utilice para picar y mechar. Se usa para hacer rellenos y guisos, y es la que encontramos normalmente en presentaciones como la empanada.

Costillar

Normalmente, las podemos encontrar en preparaciones como las sopas tipo churrasco, barbacoas y asados. Es una carne muy versátil porque se puede usar perfectamente para meter al horno, pero también para asar. Normalmente, esta carne la encontramos en los huesos cartilaginosos de la falda.

Estas son algunas de las piezas más usadas a nivel mundial y como vimos de diferentes tipos de calidad, según el plato que desees presentar. Sin embargo, otra de las piezas puede ser el pescuezo, el morrillo, la llana, la aleta y otros.

partes-de-la-ternera

¿Para qué sirve la carne de ternera?

Anteriormente, hemos expuesto algunos de los usos más frecuentes en la cocina, sin embargo, estás preparaciones suelen variar según la región donde nos encontremos y el tipo de plato que desees presentar.

Algunos de los platos más comunes son los medallones y estofados, donde se puede disfrutar al máximo de diferentes partes de la ternera. Además, también usamos esta carne para unos filetes marinados en vino tinto, esto hará que sean más jugosos y apetecibles. De hecho, los restaurantes más aclamados por la crítica, usan este tipo de recetas para sus comensales.

La carne de ternera es una de las más magras y jugosas del mercado por lo que puede ser más costosa en comparación con el resto. Pero podemos decir que el precio vale la pena, ya que estás obteniendo un producto de calidad y rico sabor.

¿Es mejor la carne de res o la carne de ternera?

Esto depende realmente del gusto del consumidor, y del tipo de comida que se desee preparar. A nivel mundial la carne que es más consumida es la de res, ya que es bastante versátil y su sabor es agradable al paladar de cualquiera.

¿La carne de ternera tiene menos grasa?

No, realmente esto dependerá de las partes de la ternera que desees consumir ya que algunas tienen más grasas que otras dependiendo de donde se encuentre en el cuerpo del animal. Pero, ambas carnes pueden presentar piezas totalmente magras o con algo de grasa.

Deja una respuesta