tipos-de-embutidos

Tipos de Embutidos y sus Características

Los diferentes tipos de embutidos son un exquisito aperitivo que le aporta sabor, color e incluso textura a diferentes platos, es por eso que hoy día existe una gran variedad en el mercado. En el siguiente post, te explicaremos los tipos de embutidos y sus características, de esta manera conocerás mejor cada uno y podrás seleccionar el indicado para cada ocasión. 

Tipos de embutidos

Antes de continuar, es preciso aclarar que se considera embutido a todo producto que ha sido introducido en una tripa, los demás productos son paletillas o jamón. Los embutidos son preparados según el origen de la carne, esta se condimenta y se aplican las técnicas de embutir.

Embutidos frescos

Son aquellos que su elaboración ha sido realizada en crudo, es decir, sin proceso de maduración o curado. Como lo es el caso de las longanizas crudas, butifarras y salchichas.

Embutidos transformados

Como su nombre lo indica son los embutidos que se le aplican procesos de cocción, fermentación, ahumado o curación. Dentro de esta categoría entra una larga lista, siendo los más buscados del mercado.

Clasificación de los embutidos

Embutidos de sangre

Son los que su base de preparación es a partir de la sangre animal, el más conocido es la morcilla.

Embutido de carne

Son los más comunes y más consumidos por todos, su composición es derivados de la carne. Entre ellos se puede mencionar el lomo, la butifarra, el salchichón, y el chorizo.

Embutidos de vísceras

Para la elaboración de este tipo de embutido no se utiliza carne de animal, se usan las entrañas, dentro de esta clasificación están la salchicha y la longaniza.

Fiambres

Este tipo de embutido consta del jamón, o la mortadela. Por lo general, son productos de color rosa que se diferencian del resto de embutidos que son de color oscuro.

Ejemplos de Tipos de Embutidos y Cómo son

Chorizo

Es uno de los más populares, la composición es de carne de cerdo picada y se le adoba con distintas especias, se le agrega como toque especial el pimentón. La cobertura de este embutido por lo general es intestino delgado de cerdo.

Sobrasada

Es un tipo de embutido crudo curado, su elaboración es a partir de carnes seleccionadas del cerdo que pasan por un proceso en el que se le condimenta con sal, pimienta negra y se le agrega pimentón. Se embute en tripa y se le aplica una lenta maduración.

Salchicha de Frankfurt

Es uno de los más famosos por ser una preparación especial de carne de cerdo pura, la cual se embute en una tripa natural de oveja, para luego ser sometida al ahumado.

tipos-de-embutidos

Fuet

Es un embutido muy común en la gastronomía catalana, el proceso de elaboración se parece al del salami italiano, en el que se utiliza carne de cerdo picada, y se le sazona con ajo y pimienta.

Longaniza

Este embutido es muy compacto y está lleno de carne de cerdo picada.

Morcilla

Es un tipo de embutido de sangre coagulada por lo general de cerdo, por eso su color es siempre oscuro, de este tipo de embutido existen diversas variedades.

Butifarra

De clasificación fresca, su composición es de carne picada de cerdo condimentada con sal, pimienta, y algunos productores le agregan otras especias.

Salami

Es uno de los tipos de embutidos más exquisitos, su composición es una mezcla de carnes de res y cerdo sazonadas, para luego pasar por un proceso de ahumado y curado.

Salchicha de Viena

Embutido similar a la salchicha de Frankfurt, solo que su base es de carne de ternera y cerdo.

Chistorra

La elaboración es de carne picada fresca, puede ser de carne de cerdo o combinada con carne de cerdo y res. Se le sazona con grasa, sal, ajo y pimentón.

Deja una respuesta